EL RESORCINOL NO HA SIDO CLASIFICADO COMO UNA SUSTANCIA DE MUY ALTA PREOCUPACIÓN POR EL COMITÉ DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA AGENCIA QUÍMICA EUROPEA

Sin embargo, el Comité reconoce que existen pruebas científicas de que el resorcinol es un disruptor endocrino

16 de junio de 2020.

En su reunión de junio, el Comité de los Estados miembros (MSC, en inglés)(1) de la Agencia Química Europea (ECHA en inglés), no ha apoyado unánimemente la propuesta de Francia de identificar el resorcinol (EC 203-585-2; CAS 108-46-3) como una Sustancia de Muy Alta Preocupación (SVHC en inglés).

Sin embargo, el Comité reconoce que existen pruebas científicas de que el resorcinol es un disruptor endocrino según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (2)

En los casos en los que el Comité de los Estados Miembros de la ECHA no llega a un consenso, es el Comité REACH de la Comisión Europea el que toma la decisión final. Después de recibir la opinión del Comité de los Estados Miembros MSC, la Comisión tiene tres meses para preparar un proyecto de propuesta sobre la identificación como una Sustancia de Muy Alta Preocupación y luego tomará una decisión final.

El resorcinol se utiliza para fabricar compuestos de goma, resinas y revestimientos, así como cosméticos. Es la primera sustancia que se propone como una Sustancia de Muy Alta Preocupación (SVHC) debido a sus efectos de alteración de la tiroides en los seres humanos. La mayoría de los miembros del comité llegaron a la conclusión de que existen pruebas científicas de los probables efectos graves para la salud humana debidos al hipotiroidismo y potenciales efectos sobre el desarrollo neurológico durante el embarazo. Sin embargo, algunos miembros expresaron opiniones diferentes sobre si la sustancia tiene un nivel de preocupación equivalente al de las Sustancias de Muy Alta Preocupación.

resorcinol

Ante esta noticia la Fundación Alborada muestra su descontento y preocupación por el hecho de que una sustancia que se ha demostrado alteradora de la tiroidescon todas las consecuencias para la salud que se derivan de esto, no haya conseguido tener el acuerdo unánime entre los representantes del Comité de los Estados Miembros para clasificarse como SVHC, quedando de manifiesto el poco valor que se le otorga a la salud humana.

(1) Comité de los Estados Miembros, MSC:  https://echa.europa.eu/es/about-us/who-we-are/member-state-committee

(2) Definición de Disruptor Endocrino por la Organización Mundial de la Salud

FUENTE: https://echa.europa.eu/es/-/resorcinol-not-identified-as-a-substance-of-very-high-concern

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *