Quiénes somos

La Fundación Alborada

La Fundación Alborada

A lo largo de sus 20 años de existencia, la Fundación Alborada ha logrado hitos muy significativos para la Medicina Ambiental a nivel internacional.

Hitos tan importantes como

Promoción, Fundación y Co-dirección por parte de la Dra. Muñoz-Calero de la Primera Cátedra Extraordinaria de Medicina Ambiental en la Universidad Complutense de Madrid. Año 2017. Hoy en día, sigue siendo la única Universidad española que tiene esta cátedra e imparte esta formación.

CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DE PATOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Promoción, creación y patrocinio del Congreso Internacional de Medicina Ambiental.

Desde el año 2007, cada año asisten los mejores especialistas del mundo.

CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA AMBIENTAL. MADRID (ESPAÑA)

Formación internacional de Médicos y otros profesionales del ámbito sanitario hispanohablantes, a través de los Cursos de la American Academy of Environmental Medicine (AAEM) y el American Board of Environmental Medicine (ABEM), otorgando el único Título de “Experto en Medicina Ambiental” que existe en la actualidad, siendo la Fundación Alborada, el único centro autorizado para impartir dicha formación en Español y examinador oficial de la certificación.

ACADEMIA AMERICANA
DE MEDICINA AMBIENTAL

Formación de médicos y otros profesionales sanitarios, a través de un Curso Básico de Medicina Ambiental, impartido en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en la Red de 450 Hospitales de Atención primaria de la Comunidad de Madrid, en los Grandes Hospitales como Hospital La Paz y el de Móstoles, en la Agencia Española del Medicamento, así como en otros Colegios profesionales y Centros sanitarios en otras provincias de España.

CURSOS DE MEDICINA AMBIENTAL

Colaboraciones internacionales

Así mismo, la Fundación Alborada colabora activamente desde su inicio, con múltiples asociaciones internacionales, en la realización de campañas de Divulgación y Sensibilización de la población general como:

  • Campañas de Sensibilización y Divulgación sobre los pesticidas en proyectos como la “Semana sin Pesticidas”, una iniciativa internacional que se viene realizando en los últimos 14 años, impulsada por la organización francesa Génerations Futures, con el fin de fomentar la agricultura y alimentación ecológicas libres de plaguicidas.
  • Campañas de Sensibilización y Divulgación en colaboración con la organización internacional Health and Environmental Alliance (HEAL) en Bruselas, de la que es Miembro del Comité Ejecutivo, desde el año 2014, sobre los disruptores endocrinos.
  • Colaboradora y Miembro de la organización internacional PAN EUROPE (Pesticide Action Network Europe) desde el año 2016, participando en proyectos divulgativos por la reducción del uso de pesticidas y fomento de la agricultura ecológica. Está previsto que la Fundación Alborada se convierta en el núcleo de PAN en España.
  • Miembro con representación en la Junta Directiva de la organización internacional Health Care Without Harm Europe, formando parte de esta red global de Hospitales Verdes y Saludables a la que se acogen centros sanitarios de todo el mundo.
  • Colaboradora activa en la coalición EDC-Free Europe, apoyando campañas europeas para la mejor regulación de los disruptores endocrinos.

Publicaciones y libros

Publicación y traducción de libros:

entre los que se encuentran los cuatro volúmenes del libro “Sensibilidad Química Múltiple” de William Rea, la mayor obra sobre la enfermedad cuyo autor recientemente fallecido, es considerado el Padre de la Medicina Ambiental, fundador del Centro de Salud Ambiental de Dallas (EEUU) y habiendo ostentado el cargo de Director Ejecutivo de la Academia Americana de Medicina Ambiental. A día de hoy la Fundación tiene una biblioteca con más de 500 obras que van desde la medicina clínica a la alimentación saludable.

Documentales

Documental SNOWFLAKE

SNOWFLAKE

Es un documental patrocinado por la Fundación Alborada, sobre la enfermedad de la Sensibilidad Química Múltiple (S.Q.M.). Tras el éxito en los cines españoles y el público general, en breve se emitirá en Netflix.

Documental ¿CÓMO HEMOS LLEGADO A ÉSTO?

¿CÓMO HEMOS LLEGADO A ÉSTO?

Otro Documental patrocinado por la Fundación Alborada sobre las consecuencias de contaminantes ambientales como los disruptores endocrinos sobre la salud de la fauna y los seres humanos.

Su fundadora y Presidenta

Dra. Pilar Muñoz-Calero Peregrin

Dra. Pilar Muñoz-Calero Peregrin

Como Presidenta de la Fundación Alborada, trabajo para crear espacios limpios, menos tóxicos, libres de fragancias donde las personas con sensibilidad química múltiple puedan vivir una vida satisfactoria y plena. Espacios de convivencia, tratamiento y aprendizaje, respetando, en todo lo posible, la sensibilidad de cada uno. Enseñar a los organismos dañados, asustados, ultrajados a encontrar un nuevo equilibrio con lo ya vivido y encontrar nuevas capacidades.

El nivel de intoxicación física, social y emocional en el que nos encontramos, nos exige un esfuerzo colectivo como sociedad y como especie, dentro de un planeta en el que tenemos que dar espacio a la voz de las demás especies y a la voz interior.

https://www.xn--pilarmuozcalero-4qb.com/

Avales