Día Internacional del Aire Limpio para Cielos Azules

Hoy se celebra el Primer Día Internacional del Aire Limpio para Cielos Azules. En este día se pretende tomar conciencia sobre los graves impactos para la salud asociados a la contaminación del aire, con especial foco en las ciudades.

La contaminación en las ciudades procede de diversas fuentes, quizá las principales y más conocidas son el tráfico y la combustión de las calefacciones durante el invierno, así como la deriva de la contaminación procedente de las actividades industriales que no hace sino aumentar la polución total.

Pero a estos focos hay que sumar la contaminación que supone los restos de los tratamientos pesticidas (herbicidas principalmente y otros) que se aplican en parques y jardines. Además últimamente debido a la pandemia del coronavirus las ciudades son fumigadas con productos químicos biocidas que en algunos casos pueden ser perjudiciales para la salud. (Existen opciones de desinfección más saludables que no siempre se aplican a los espacios públicos)

Los parámetros que suelen medirse en relación a la calidad del aire en las ciudades suelen ser: las partículas, grandes y más pequeñas (PM 10, PM 2,5), Ozono (O3), Óxidos de nitrógeno (NOx), Dióxido de azufre (SO2), Dióxido de carbono (CO2) pero también hay otros muchos compuestos obtenidos secundariamente que apenas se consideran como los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) a los que no se les presta demasiada atención, se trata de sustancias como: benceno, tolueno, xileno, etc… e Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos  (PAHs ) presentes en toda combustión.

 

 

Referencias:

  1. https://www.who.int/es/news-room/detail/27-09-2016-who-releases-country-estimates-on-air-pollution-exposure-and-health-impact
  2. https://www.env-health.org/wp-content/uploads/2019/06/Healthy-air-children_madrid_ES.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *