Un informe de UNICEF revela la impactante magnitud del envenenamiento por plomo en los niños

Según revela un estudio realizado a nivel mundial, una tercera parte de los niños del mundo tienen niveles de plomo en sangre lo suficientemente altos como para afectar el desarrollo del cerebro, siendo Bélgica el país más afectado de entre los países europeos.

Hasta 800 millones de niños en el mundo tienen más de 5 microgramos por decilitro (µg/dL) de plomo en el torrente sanguíneo, según estima el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) en un informe publicado el pasado mes de julio. Este nivel es más alto del que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos consideran necesaria una intervención.

 

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha advertido que no se conoce ningún nivel seguro de contaminación por plomo, e incluso una concentración en sangre de 5µg/dL puede estar asociada con una disminución de la inteligencia y con dificultades de comportamiento y aprendizaje en los niños.

El informe de UNICEF muestra que Bélgica tiene una de las peores tasas per cápita de Europa, con más de 200.000 niños (y posiblemente el doble según una estimación superior) más allá del umbral de 5µg – hasta el 16% de los belgas de hasta 19 años de edad.

La Directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha declarado: “Con pocos síntomas de advertencia, el plomo causa silenciosamente estragos en la salud y el desarrollo de los niños, con consecuencias posiblemente fatales”, también pidió una acción urgente para proteger a los niños.

No es de extrañar que algunas de las peores estadísticas se hayan encontrado en el llamado mundo en desarrollo. Se estima que hasta 46 millones de los 64 millones de niños de Bangladesh tienen concentraciones en sangre superiores al umbral de 5µg. Un estudio de caso en el informe habla de polvo negro “que cae como la lluvia” cerca de las operaciones informales de reciclaje de baterías de plomo usadas.

El reciclaje de baterías de plomo es una de los principales fuentes de contaminación, una vez que se eliminó en gran  medida la adición de compuestos de plomo a la gasolina. Otros son las tuberías de agua de plomo, la industria minera, la pintura con base de plomo, las especias contaminadas, cosméticos, medicinas alternativas, juguetes y otros productos de consumo, dice el informe.

“La buena noticia es que el plomo puede reciclarse de forma segura sin exponer a los trabajadores, a sus hijos y a los vecindarios circundantes”, ha declarado Richard Fuller, presidente del grupo de campaña Tierra Pura, que colaboró en el informe. “Los sitios contaminados con plomo pueden ser remediados y restaurados”.

Natacha Cingotti, oficial superior de políticas de productos químicos de la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL) ha indicado que el informe del UNICEF es una confirmación más de la “necesidad absoluta” de avanzar urgentemente hacia ciclos de producción libres de tóxicos. Una economía “verdaderamente circular” evitaría el reciclaje de sustancias nocivas como el plomo, añadió Cingotti.

La Comisión Europea ha establecido una ambición de “contaminación cero” como parte de su Acuerdo Verde Europeo, y debe presentar a finales de septiembre una estrategia de productos químicos coherente con su mandato de garantizar un “medio ambiente no tóxico”.

La UE está actualmente estudiando el tema del envenenamiento por plomo en el lugar de trabajo. En un informe científico publicado el pasado mes de octubre, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) propuso unos límites de exposición laboral diseñados para garantizar que la concentración en sangre de los trabajadores expuestos no supere los 15µg/dL.

Además, los gobiernos de la UE han rechazado recientemente una propuesta de prohibición del uso de proyectiles de plomo y aparejos de pesca en los humedales, ya que se estima que cada año se dispersan 27.000 toneladas del venenoso metal pesado por las zonas rurales de Europa.

Traducción del Artículo origina de Robert Hodgson.  30. julio. 2020

OMS, hechos fundamentales sobre el plomo:

El plomo es un metal tóxico que se encuentra en la naturaleza, en la corteza terrestre, su uso extendido ha resultado en una contaminación ambiental extensa, exposición humana y un importante problema de salud pública en muchas partes del mundo.

  • El plomo es un tóxico acumulativo que afecta a múltiples sistemas corporales, siendo particularmente dañino en los niños pequeños.
  • El plomo en el organismo humano se distribuye en el cerebro, hígado, riñones y huesos. Se almacena en dientes y huesos, donde se acumula con el tiempo. La exposición humana se evalúa normalmente mediante la medida de plomo en sangre.
  • El plomo en los huesos se libera al torrente sanguíneo durante el embarazo convirtiéndose en una fuente de exposición para el feto en desarrollo.
  • No existe un nivel seguro de exposición al plomo para el que no se hayan descrito efectos dañinos.
  • La exposición al plomo se puede prevenir.

 

Informe Unicef: La verdad tóxica: La exposición de los niños a la contaminación por plomo socava una generación con potencial futuro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *