LOS EURODIPUTADOS PIDEN A LA COMISIÓN EUROPEA QUE INTENSIFIQUE LAS MEDIDAS CONTRA LOS PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS

Se pidió a la Comisión Europea que presentase una nueva Estrategia para la Sostenibilidad de los Productos Químicos 

El pasado lunes, el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento adoptó una resolución por 65 votos a favor, 1 en contra y 14 abstenciones. En dicha resolución se pidió a la Comisión Europea que presentase una nueva Estrategia para la Sostenibilidad de los Productos Químicos que garantice de forma efectiva un alto nivel de protección de la salud y el medio ambiente, minimizando la exposición a los productos químicos peligrosos. Esta estrategia se encuentra actualmente en desarrollo y se espera que salga en otoño de 2020.

Dicho Comité también señaló que se necesitan más medidas reglamentarias para proteger adecuadamente a los grupos vulnerables como los niños, las mujeres embarazadas y lactantes y los ancianos.

El Comité indicó que la nueva estrategia de la UE para la Sostenibilidad de los Productos Químicos debía de proteger mejor la salud y el medio ambiente y reflejar plenamente el “Principio de Precaución” y el “Principio de Quien Contamina Paga”, así como ser más transparente durante el proceso de aprobación.  Esta estrategia debería fomentar también el desarrollo de alternativas seguras y sostenibles de una forma competitiva, incluso mediante un compromiso claro de asegurar fondos para la investigación.

Los Eurodiputados consideraron que era necesario apoyar el principio de “Una sustancia, una evaluación del peligro“, de esta forma las sustancias serían examinadas por un solo organismo de la Unión Europea a fin de acelerar y hacer más coherente la reglamentación de los productos químicos.

Hay que hacer más en materia de disruptores endocrinos y pesticidas

En la resolución del Comité ENVI se pidió también un marco global de la UE sobre los Disruptores Endocrinos (EDCs) para minimizar eficazmente el grado de exposición de los seres humanos y el medio ambiente a los EDCs, e insertar disposiciones específicas en la legislación sobre juguetes, materiales en contacto con alimentos y cosméticos para tratar los EDCs como sustancias carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción.

También pidieron a la Comisión que atienda los diversos llamamientos del Parlamento Europeo para mejorar el procedimiento de autorización de plaguicidas de la UE y acelerar la transición hacia los plaguicidas de bajo riesgo.

Fomentar la innovación verde y el fin del reciclaje tóxico

Los Eurodiputados pidieron también a la Comisión Europea que desarrollase criterios para que la Estrategia para la Sostenibilidad de los Productos Químicos proporcione incentivos para la química, materiales y tecnologías sostenibles, especialmente las alternativas no químicas sean seguras.

Illustration of chemistry laboratory instruments set

Los Eurodiputados también subrayaron el hecho de que hay químicos dañinos en los productos reciclados y por lo tanto piden que en los materiales reciclados se apliquen las mismas reglas que en los productos en nuevos.

La UE también debe de reducir al mínimo y sustituir progresivamente los ensayos con animales mediante un mayor uso de metodologías de nuevo enfoque y estrategias de ensayo inteligentes.

Próximos pasos

La resolución, que todavía tiene que ser adoptada por el Pleno, será la aportación del Parlamento Europeo a la próxima Estrategia de la UE para la Sostenibilidad de los Productos Químicos, que se prevé que sea presentada por la Comisión este otoño. Un borrador de la hoja de ruta estuvo abierto a los comentarios hasta el 20 de junio y forma parte del Acuerdo Verde Europeo.

También plantearon a la Comisión la pregunta  de qué medidas tenía intención de adoptar esta institución en el marco de dicha estrategia, y en particular, cómo tiene previsto la Comisión mejorar el funcionamiento del REACH para corregir las lagunas reglamentarias de la legislación de la UE.

El grupo europeo: Alianza para la Salud y Medio Ambiente, HEAL, del que la Fundación Alborada forma parte, así como la propia Fundación Alborada acogemos con satisfacción las ambiciosas propuestas por parte de los Eurodiputados miembros del ENVI para el desarrollo de la nueva Estrategia para la Sostenibilidad de los Productos Químicos , muy especialmente en lo referente a la protección de los grupos más vulnerables (como niños, mujeres embarazadas y lactantes y personas mayores) así como  un marco global, que desarrolle de forma efectiva medidas de protección frente a los EDCs, el cual llevamos esperando más de dos décadas.

NOTA:

Comentarios de la Fundación Alborada a la Estrategia para la Sostenibilidad de Productos Químicos en:

https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12264-Chemicals-strategy-for-sustainability-/F525446

FUENTES:

Nota de prensa del Parlamento Europeo 29/30/2020

https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20200622IPR81708/meps-call-on-eu-commission-to-step-up-action-against-dangerous-chemicals

European Parliament environment committee demands a health-first approach to EU chemicals strategy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *