SE HA PUBLICADO LA ULTIMA Y MAS ACTUALIZADA BASE DE DATOS DE QUIMICOS EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS

www.supercash.es

Hoy 30 de noviembre de 2020, un equipo de investigadores dirigido por el Foro de Envasado de Alimentos, Food Packaging Forum, FPF, ha publicado un articulo cientifico en la revista científica de revisión por pares Environment International, en él se ofrece una vista general de las sustancias químicas utilizadas intencionadamente en contacto con alimentos y sus peligros.

El estudio se basa en una nueva base de datos de productos químicos en contacto con alimentos (FCCdb), también desarrollada por Food Packaging Forum, que recopila información de más de 50 fuentes gubernamentales e industriales. Podéis descargar la nueva Base de Datos aquí.

Dicha Base de Datos identifica 12.285 sustancias químicas distintas en contacto con alimentos (Food Contact Chemicals, FCC) que se utilizan potencialmente en la fabricación de materiales y artículos en contacto con alimentos. El 71% de estas sustancias tienen datos de toxicidad públicamente disponibles, mientras que el resto, 29%, carecen de datos de toxicidad abiertamente accesibles. Tras un examen de todas las sustancias, se identificaron 608 sustancias químicas como candidatas más peligrosas y, por lo tanto, de alta prioridad para la sustitución en la fabricación de materiales en contacto con alimentos. 

También se destacan otras 1.411 sustancias que son motivo de preocupación, sobre la base del análisis de datos de predicción de peligros, como los modelos in silicio o el análisis de la literatura, y a pesar de que en la actualidad no están incluidas en las clasificaciones oficiales de peligros.

“Esta base de datos es un recurso muy necesario y de libre acceso que describe el universo de los productos químicos que entran en contacto con los alimentos», dice Jane Muncke, directora gerente del Foro de Envasado de Alimentos y coautora del estudio. «La exposición química de los artículos en contacto con alimentos, como los envases, debe ser abordada sistemáticamente, y cualquier sustancia peligrosa debe ser eliminada, y no reemplazada por otras sustancias químicas menos estudiadas que resultan ser sustituciones lamentables, como el BPS que reemplazó al BPA. La eliminación de los tóxicos es esencial a medida que la sociedad se mueve hacia una economía circular y aumenta el uso de materiales reciclados o alternativos. Esta base de datos permite a los interesados abordar esta tarea de manera sistemática».

La base de datos y el artículo científico que la acompaña son los últimos resultados del proyecto en curso sobre productos químicos en contacto con alimentos y salud humana (FCCH) dirigido por la Food Packaging Forum. En marzo de 2020, el proyecto encabezó la publicación de una Declaracion de Preocupacion de un grupo de 33 científicos internacionales que instaba a los responsables de la toma de decisiones de los gobiernos, la industria y la sociedad civil a reducir la exposición a las sustancias químicas nocivas presentes en los envases de alimentos y en cualquier otro material de contacto con los alimentos.

 

Fuentes:

FPF publishes food contact chemicals database

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.