LOS NANOMATERIALES QUE SE ESTÁN USANDO EN COSMÉTICOS ACTUALMENTE SUPONEN UNA PREOCUPACIÓN PARA LA SEGURIDAD DEL CONSUMIDOR

El Comité Científico de Seguridad del Consumidor, (SCCS, por sus siglas en inglés), que forman el Panel de Expertos de la Comisión Europea ha declarado a 14 de enero de 2021 que los nanomateriales que están usándose actualmente en los cosméticos “Constituyen una preocupación para la seguridad del consumidor”. 

Concretamente el Comité Científico de Seguridad del Consumidor, SCCS, ha dictaminado que hay 3 tipos de nanomateriales que suponen una preocupación para la seguridad del consumidor y ha clasificado 28 nanomateriales utilizados en cosméticos de posible riesgo para la salud, con el cobre y la plata coloidales a la cabeza de la lista.

A petición de Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea, el SCCS ha revaluado:   

– La Plata coloidal (nano).

– Los copolímeros de estireno/acrilatos (nano) y copolímeros de estireno/acrilatos de sodio (nano).

– La sílice, sílice hidratada y superficie de sílice modificada con alquilsililatos.

El comité publicó previamente opiniones sobre las tres pero no pudo llegar a conclusiones por falta de pruebas.

Plata

En su última declaración sobre la Plata Coloidal, que se utiliza como antimicrobiano en pastas de dientes y productos para el cuidado de la piel, el SCCS dice que encontró muchos resultados positivos de genotoxicidad in vitro “que no pueden ser ignorados”.

También dice que le preocupan los niveles de exposición combinada porque la plata coloidal se utiliza en una amplia gama de productos no cosméticos, como la ropa y los envases de alimentos.

Silice

Los materiales de sílice amorfa sintética, SAS, se utilizan en una amplia gama de aplicaciones de consumo e industriales. Los usos cosméticos típicos los encontramos en productos para la piel, así como en productos para el cabello y labios.

Los materiales SAS comprenden nanopartículas primarias, que a menudo se agrupan pero que también pueden existir como partículas libres. Teniendo en cuenta los aspectos físico-químicos, toxicológicos y de exposición, el Comité Científico de Seguridad del Consumidor cree que “existe una base de preocupación” de que los materiales SAS puedan suponer un riesgo para la salud del consumidor.

PRIORIZAR LOS NANOMATERIALES

Para clasificar los nanomateriales en los cosméticos, el Comité Científico de Seguridad del Consumidor, SCCS, adoptó un enfoque de puntuación desarrollado en 2019 por los científicos del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos, RIVM, para dar prioridad a los nanomateriales en los alimentos.

El sistema RIVM da a cada nanomaterial un conjunto de puntuaciones por sus propiedades físico-químicas, el peligro, la cinética y la exposición. Estas puntuaciones se suman para obtener una cifra única.

El SCCS asignó las puntuaciones más altas, y por lo tanto el mayor riesgo potencial, a:

  • El Cobre coloidal.
  • Un filtro Ultravioleta (UV) llamado metileno bis benzotriazolil tetrametilbutilo fenol (MBBT).
  • La Plata coloidal y plata.
  • Un filtro Ultravioleta (UV) llamado tris-bifenil triazina (ETH50);
  • EL Platino coloidal.

El óxido de zinc, también usado como filtro UV, está al final de la lista.

El Comité Científico de Seguridad del Consumidor, SCCS, enfatiza que los resultados de sus puntuaciones “nano” no son una alternativa a la evaluacDión de seguridad basada en la evidencia, sino simplemente una forma de priorizar los nanomateriales para evaluaciones futuras.

En general, “la presencia de cualquier proporción significativa de partículas de tamaño nano en los productos de consumo debería dar la primera alerta sobre las posibles preocupaciones en materia de seguridad de estas sustancias“, concluye el SCCS en su Dictamen científico sobre la seguridad de los nanomateriales en los cosméticos.

Señala que no hay “reglas estrictas y rápidas” para resolver los problemas de seguridad de los nanomateriales, pero enumera 14 “atributos” que añaden un grado más de preocupación por la seguridad.

Estos incluyen:

– insolubilidad o solubilidad parcial.

– reactividad de la superficie.

– evidencia de persistencia o acumulación de nanopartículas en el cuerpo.

– uso en productos inhalables.

Podéis descargar el informe completo en inglés: Seguridad de nanomateriales en cosméticos por el Comité Científico de Seguridad del Consumidor

FUENTE:

Traducción al español de la noticia publicada en Chemicalwatch el 14 de enero de 2021 y facilitada por la Organización Chemtrust.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *